
Esta librería me embrujó la primera vez que me la enseñaron, y ahora me divierte ver ese mismo efecto en las personas a las que se la enseño yo.
Abrir una librería en plena crisis, cuando otros negocios similares van cerrando es algo muy valiente, y aunque fuese solo por eso merece todo mi reconocimiento, pero no es solo eso…..
La primera librería La Central se inauguró en marzo de 1996 en Barcelona. Actualmente La Central está conformada por seis librerías (3 en Madrid y 3 en Barcelona) además de su página web que funciona como tienda virtual.
Esta en cuestión, abierta hace casi 3 años, alberga más de 70.000 volúmenes de fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura, tiene también una variada programación de actividades culturales.
Vista desde fuera, nada llama la atención de esta librería. Es al entrar cuando descubres su encanto, el edificio, primitivamente una casa del s. XIX, se distribuye alrededor de un patio central decorado con una sopa de letras en la que puedes buscar escritores famosos.
Tiene cuatro plantas no demasiado grandes, yo calculo unos 300 m2 por cada una.
En la planta baja, una cafetería muy agradable (perdón ahora se llaman bistró), de la que hablaré en otro post.
Hice estas fotos una mañana a la hora del desayuno, por lo que `el garito´ estaba cerrado, asi que he tenido que utilizar la de su página web, igualmente transcribo la descripción que ellos mismos hacen del lugar. "Situado en el sótano del edificio, un espacio abovedado que sirvió como almacén de tabaco cuando el edificio que alberga la librería fue la primera legación internacional de la Cuba independiente, es hoy un acogedor bar en el que, además de servirse toda clase de bebidas y cócteles, se puede disfrutar de múltiples actividades, que incluyen, entre otras, conciertos de música en vivo, presentaciones de libros y eventos alternativos."
Una escalera con peldaños de madera nos suben a las plantas primera y segunda.
La librería, aunque corrida, da la sensación de visitar una casa e ir pasando de habitación en habitación. En la primera planta encontramos narrativa, infantil y juvenil, comic….
Un punto muy importante a su favor son los dependientes de la librería, al preguntarles se aprecia que no solo son expertos en los temas de su sección, sino, y lo que para mí es más importante, son amantes de la lectura, por lo que es un placer dejarte aconsejar por ellos.
En esta primera planta, parte de la sección infantil se encuentra bajo la cúpula de una capilla, que imagino tiene que ser original del primitivo edificio, sus techos están decorados en tonos claros y toda la parte de abajo se encuentra rodeada de libros infantiles con lo que hace un curioso contraste de iglesia y salón de juegos para niños.
La parte exterior de esta cúpula se puede ver desde el ventanal de la sala de lectura de la segunda planta. Un sitio perfecto para ojear algún libro, aunque también puedes hacerlo desde las sillas que tienen colocadas junto a los ventanales que dan a la calle.

En esta segunda y última planta encontramos libros de historia, filosofía, ciencia, arte…. Sin duda un lugar muy recomendable para ir a comprar un libro.
DIRECCION: Postigo de San Martín, 8 - 28013 Madrid
TELEFONO: 91-790 99 30
WEB: www.lacentral.com
HORARIO: Lunes y martes : 10:00 - 21:30 Miércoles, jueves, viernes y sábado: 10:00 - 22:00 Domingos y festivos: 11:00 - 21:30 (El bistró y el garito tienen horarios diferentes)
PRECIOS: Consultar en su página web o directamente en la tienda.
PRECIOS: Consultar en su página web o directamente en la tienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario