SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

jueves, 27 de agosto de 2015


San Antonio de la Florida



Poco puedes imaginar desde fuera lo que, este sencillo templo neoclásico de finales del s. XVIII, alberga en su interior. 





Los frescos de Goya, la historia de la tumba del pintor, los alfileres de las modistillas, los panecillos de los pobres, la construcción gemela. Tiene San Antonio de la Florida tantas cosas que contar que no se ni por donde empezar.

Bueno lo primero entra, mira hacia arriba y alucina con los frescos de Goya, te va a asombrar la luminosidad y a conmover la expresividad y naturalidad de los personajes. Durante los cinco últimos meses de 1798 acudió el pintor a diario a realizar esta obra que cuenta el milagro de san Antonio. Si no has estado nunca dentro, no busques fotos del interior en internet, yo no te pongo aquí ninguna a propósito. Ve sin saber lo que te espera dentro.

San Antonio de la Florida. Tumba de Goya

Goya falleció en Burdeos en 1828

Cincuenta años después el cónsul español en esa ciudad descubrió por casualidad su tumba e hizo lo posible para que sus restos fueran trasladados a España. Las Cortes españolas aprobaron un presupuesto para la construcción de un panteón en el cementerio de San Isidro, pero parece que no destinaron dinero alguno para el traslado de los restos, prueba es esta carta que escribieron al cónsul "... como será preciso reducir todo lo posible los gastos que origine el traslado, yo estimaría a usted muy mucho me indicara alguna persona de carácter y de su confianza que viniese de Burdeos a Madrid y pudiese encargarse de acompañar los mencionados restos..." 


No se quien se ofrecería al final para meter en su maleta los restos del difunto, el caso es que cuando se llevó a cabo la exhumación comprobaron que al esqueleto le faltaba la cabeza. El cónsul telegrafió al gobierno "Esqueleto Goya no tiene cráneo" y el gobierno le contestó "Envíe Goya, con cráneo o sin él". Así que nuestro ilustre pintor volvió a España sin su cabeza. Primero reposó en la Sacramental de San Isidro, y desde 1919 en esta ermita.


¿Y donde está su cabeza? Pues nunca se supo. Una versión es que pidió a sus albaceas que su cabeza fuese enterrada con el pie de la duquesa de Alba que, ¡que fuerte!, cuando años después abrieron su tumba también había desaparecido (se dijo entonces que como vieron que la duquesa no cabía en el ataud, se lo serraron). Otra versión es que dio su consentimiento a su amigo el doctor Laffargue, para que le realizara el correspondiente estudio frenológico (según la frenología el estudio del cráneo permitía conocer las aptitudes y el carácter de las personas). La verdad, probablemente no se conocerá nunca.


San Antonio de la Florida


Tiene también San Antonio de la Florida una de las verbena mas curiosas de Madrid, el 13 de junio tienes que ir a esta ermita con 13 alfileres, los echas a la pila bautismal (que a no ser que seas el primero en llegar, ya estará llena de alfileritos) aprietas con la palma de la mano y los que se te queden pegados en ella van a ser los "pretendientes" que te salgan en ese año. La tradición la empezaron las modistas madrileñas, la siguieron el resto de mujeres y desde hace años también el genero masculino.

Otra de las costumbres de ese día es la del reparto de los panecillos, te tienes que hacer con uno de esos panes bendecidos y si consigues conservarlo en tu casa durante todo el año, el santo protegerá tu dinero. Dinero y amor en el mismo día, ¿hay santo que de más?.


San Antonio de la Florida

¿Y por qué dos templos gemelos?, pues muy sencillo, el humo de los cirios deterioraba los frescos, así que se decidió reservar esta ermita para museo y hacer una gemela al lado para dedicarla al culto. La original, la que tiene los frescos de Goya es la que está al lado de Casa Mingo.


DIRECCION: Glorieta San Antonio de la Florida, 4 - 28008 Madrid

TELEFONO: 91-542 07 22

HORARIO VISITAS: de 9:30 a 19:00 h.
Lunes cerrado (incluso los festivos) 

PRECIOS: Entrada gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...