MADERUELO

lunes, 24 de agosto de 2015

Maderuelo


Si quieres retroceder a la Edad Media tienes que ir a este pueblecito segoviano de poco mas de 100 habitantes. Y si puedes hazlo a finales de agosto en sus fiestas medievales; si no cualquier época es buena.




La primera vez que aparece citada esta villa es en el siglo XI con el nombre de "Castro Maderolum".

Maderuelo medieval

El pueblo es para pasear, entra por la Puerta de la Villa (un magnifico arco del s. XIII) 


Maderuelo medieval

observa sus casonas, sus dos iglesias, la de San Miguel que formaba parte del antiguo conjunto defensivo, 


Maderuelo iglesia San Miguel

y la de Santa Maria del Castillo con sus múltiples remodelaciones realizadas a lo largo de los siglos y en la que destaca la espadaña del XVIII. 


Maderuelo iglesia Santa Maria del Castillo

Sal otra vez por la Puerta de la Villa y baja al Paseo de la Solana, pasea por él, tiene unas estupendas vistas panorámicas del pueblo, cruza el Puente Nuevo y llega hasta la ermita de la Vera Cruz.


Maderuelo embalse

A la ermita de la Vera Cruz se le atribuyen orígenes templarios, se dice que en ella custodiaba la Orden uno de los trozos del madero de la Cruz. 


Maderuelo templarios

Sea cierto o no, el caso es que desde fuera, tan sencilla y austera, es difícil imaginar los magníficos frescos románicos que albergaba en su interior esta ermita del s. XII. Al construir el pantano hacía 1950 se traspasaron a lienzo y se llevaron al Museo del Prado a un espacio con la misma forma de la capilla en el que conserva la disposición original. En las paredes de la ermita quedó la impronta y desde 2009 una réplica de la pintura original.


Maderuelo ermita Vera Cruz

Tomate algo y come en Maderuelo, hay unos bares-restaurantes preciosos, y los que dan al pantano tienen unas vistas espectaculares.


Maderuelo

Aquí están acostumbrados a las cámaras; Felix Rodríguez de la Fuente grabó en los alrededores varias tomas para alguno de sus documentales, años después en 1996 también se rodó en la zona el último capítulo de la serie sobre naturaleza "La España Salvaje" y más recientemente el pueblo ha servido de escenario para la serie de T5 "Tierra de Lobos".


Maderuelo

Si tienes tiempo haz una ruta por las Hoces del Riaza, doce kilómetros de acantilados que en algunos casos alcanzan los 150 metros de altura

DISTANCIA DESDE MADRID: 147 Km.

ALREDEDORES: Parque Natural de las Hoces del Riaza,   Ayllon.

OTRAS WEB: www.maderuelo.com/turismo

RESTAURANTES: TRIPADVISOR.ES Bares/Restaurantes de Maderuelo.

LOCALIZACION:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...